Porco Rosso es una película de animación producida por Studio Ghibli y dirigida por Hayao Miyazaki en 1992.
Porco Rosso narra la historia de un hombre, Marco Pagot, un piloto italiano de la primera guerra mundial, que justo después de contemplar como su compañero muere en batalla y cae sobre él un hechizo que le cambia su apariencia por la de un cerdo.
Porco está retirado y se dedica a cazar recompensas volando en su hidroavión de guerra The Savoia S21 y subsistir pelando con los piratas del Mar Adriático.
Una obra maestra de Miyazaki, su cinta más adulta en la que encontramos de todo humor, drama, amores imposibles, política, etc Se disfruta todos y cada uno de sus 90 minutos de duración, todos sus personajes están completamente elaborados, un film único dado que no es común que en las películas de Miyazaki el protagonista sea masculino y aún mucho menos adulto.
La animación es sublime como cualquier película de Gibli, son meticulosas, con un gran colorido, unos fondos trabajados, unas batallas aéreas espectaculares y todo esto acompañado por una banda sonora creada por Joe Hisaishi, que nos acompaña toda la película con pinceladas de Jazz totalmente sublime.